Transcript #27 Caminar y el Rational Flanuer.

"No hay nada más revelador que el ver a una persona pensando caminar, tal como no hay nada más revelador que ver caminar a una persona pensando... El caminar y el pensar se encuentran en una relación perpetua que se basa en la confianza." 

-Thomas Bernhard.

Escúchalo aquí. 

Hola que tal, buenos días, buenas tardes, buenas noches. 

Mi nombre es José Miguel y les doy la bienvenida a otro episodio de Algo Que Meditar. Espero que se encuentren muy bien, hoy quiero compartirles algo que acostumbro hacer y he notado que muchos de las personas que veo y estudio lo hacen también, entre ellas está el Maestro Nassim Taleb, Gerry Sanchez, Eric Weisntein, Ryan Holiday, como también gran cantidad de mis amigos y amigas en redes sociales. Antes que nada, muchas gracias a todos los que compartieron su opinión sobre este hábito, uno que puede ser infravalorada, pero que nos otorga un retorno inmenso, emocional, corporal, espiritual, como también creativo. En esencia, hablo del hábito de caminar, puede que uno piense...caminar? qué tiene de especial eso? Les puedo compartir que siempre que lo hago, me recarga, me ayuda a que mis ideas fluyan y pueda ver en otra perspectiva algo que me molesta. 

Les doy un contexto antes de entrar de lleno en esto, usualmente cuando salgo de casa para ir a algún lado, sea al trabajo, a dar una clase o ir a realizar un pendiente, tiendo a llegar con tiempo extra, esto en caso de que algo inesperado ocurra, aparte me conozco, ir rayando con el tiempo no es algo que me cause tranquilidad, pero eso es otra historia, a lo que voy con esto, siempre que llego a algún lugar, trato de encontrar un lugar para sentarme a leer, caminar o leer mientras camino, lo cual es algo bastante raro, pero que disfruto mucho, los que me han visto hacerlo en la universidad saben de que hablo [Cabe mencionar que digo leer y caminar consciente de lo que me rodea, al menos para no caerme jaja] . Usualmente hago esto en parques, ahí el espacio es delimitado y la probabilidad de que un auto esté presente es muy baja como para tener que alzar la vista constantemente.

Ahora, existen ciertas razones por las cuales, hacer esto me ha gustado mucho, la primera, se enfoca en la idea de mantener el cuerpo activo mientras tu mente también se encuentra activa trayendo unas ideas mientras descartamos otras, la combinación de esa relación; tal como Thomas Bernhard dice, es de mutua confianza, si me pongo a pensar como estoy caminando, mi mente enfoca la atención a mi forma de caminar, si me enfoco en buscar ideas, probablemente me pare para tratar de encontrarlas o terminamos frrustrados, pero, en esencia, ninguna logra el objetivo. Por lo que permitir que el cuerpo y la mente se encuentren en moción, en una moción sin un objetivo específico, nos permite obtener gratas sorpresas, tal como Nassim Taleb menciona, lograr aspirar a ser un Rational Flanuer (palabra proveniente del francés que significa paseante o callejero) que se encuentra en la oportunidad de encontrar opcionalidad....opcionalidad de ideas, opcionalidad de sentimientos, opcionalidad de perspectivas. Por eso la importancia de ir con esa confianza que Bernhard menciona.  Pauso aquí y les pregunto, les ha ocurrido esto?-.

La segunda razón que me vino a la mente mientras meditaba al caminar sobre este episodio, es que, caminar aunque sea en un área pequeña, permite al cerebro cambiar de contexto, el movimiento de escenografía; en mi opinión, permite que nuevas ideas aparezcan o detalles que no tenías contemplados pueden incentivar una idea o patrón no previsto. Esto lo menciono, porque yo tiendo a perder momentum cuando estoy sentado mucho tiempo, necesito moverme para volver a obtenerlo, no se si también les ocurre?. Recuerdo cuando una tía me comentó algo parecido, me dijo "cuando escribía mi tesis de maestría, había momentos que me inspiraba sentada en las escaleras, pasaba rato escribiendo frente a la puerta en lugar de sentarme en mi mesa habitual". 

Cuántas veces no nos sentimos atorados por que las ideas no aparecen, la página se queda en blanco y la frustración nos invade, cuando me ocurre esto, trato de pasar el mayor del tiempo desarrollando la idea mientras camino, para que al momento de que llegue, la escriba o envíe una nota de voz a alguien para tenerla en alguna parte.

Ahora, caminar y pensar no es nada nuevo, de hecho, es una de las actividades más ancestrales que tenemos como humanidad, si la queremos ver como herramienta, esta es una herramienta que Lindy aprueba [escuchen el epsisodio sobre el efecto lindy para saber de lo que hablo], tan solo hay que remontarnos a los peripatéticos; si no los recuerdan, en el blog les dejaré un link a un corto del primer episodio de Merlí, la serie en Netflix donde lo explica, en esencia, los peripatéticos eran un grupo de filósofos de la escuela aristotélica, que acostumbraba filosofar mientras caminaban. 

Por qué es esto importante y relevante para lo que acostumbramos hablar en "Algo Que Meditar", la forma en la que hacemos nuestras labores día con día, diseñadas para adaptarse a las necesidades de la modernidad, terminan destruyendo el gusto o la oportunidad para crear nuevas ideas, porque al normalmente encontrarnos sentados para hacer todas nuestras tareas no solo tiene efectos adversos a nuestra salud, también puede detener el flujo de ideas...nos aleja de nuestra naturaleza; tal como Eric Weinstein mencionó en su episodio con Ryan Holiday nuestros super-ancestros, eran cazadores, acostumbrados a caminar, no a estar sentados la mayor parte de nuestro día. 

Por lo que, debemos acostumbrarnos a usar esta actividad milenaria de nuevo para asistirnos en nuestros proyectos, caminar y pensar, caminar y leer para quien se duerme mientras lo hace sentado, caminar y meditar sobre un problema, caminar y esperar a que ese enojo pase o caminar con esa persona especial, recuerdo una noche cuando Fer y yo nos servimos unos tragos en un termo y decidimos beberlo mientras caminabamos por el coto donde antes vivía, fue una experiencia bastante amena. Caminar; aunque parezca obvio, tiene un sinfín de beneficios, no solo de salud, pero también para nuestros proyectos, para nuestra calma, para nuestras relaciones, etc.

Espero que esto les sirva como justificante para probarlo, solo recuerden, no se esfuercen en querer que las ideas aparezcan, tal como Steven Spilberg decía "Las ideas tienden a susurrar, nunca a gritar, aprende a escuchar los susurros" háganlo con la confianza de que la mente comenzará a traer ideas a la mente, también no hace falta que lo diga, pero háganlo con cuidado, caminen en lugares donde no haya coches ni muchas personas. 

Espero que lo disfruten y que así puedan tener de "Algo Que Meditar". Les deseo una excelente mañana, una excelente tarde y noche. Saludos!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ausencia de evidencia no es lo mismo que evidencia de ausencia.

Transcript del Episodio 21 - "Podemos hacer lo que deseamos, pero no podemos desear lo que debemos hacer" [Dark]

Transcript del episodio 22 - ¿Dejamos nuestras prioridades a espectadores?