Transcript del Episodio 21 - "Podemos hacer lo que deseamos, pero no podemos desear lo que debemos hacer" [Dark]


“Podemos hacer lo que deseamos, pero no podemos desear lo que debemos hacer”
-Dark [serie de Netflix]

Hola, espero que estén muy bien, hoy quiero compartirles esta frase que escuche de la serie de Dark, extrañamente, esta frase se quedó conmigo tiempo después de que terminé de ver la serie y para mí, eso es señal de que existe algo que no he considerado o que puede ser “algo que meditar”, de lo cual podemos relacionarlo con nuestra batalla día con día para hacer nuestros deberes frente a nuestra facilidad de distracción en nuestro mundo de redes sociales y constantes videos y estímulos. Esta claro que mi interpretación no implica que esta sea la forma verdadera de entender esta frase, sin embargo, ustedes serán los jueces de eso tras escucharla.

Volvamos a tomar la frase inicial “Podemos hacer lo que deseamos, pero no podemos desear lo que debemos hacer”, la primera parte implica la facilidad por la cual podemos responder a nuestros deseos, en esencia, si gustamos tomar un break para tomar un dulce durante nuestro tiempo de estudio, somos muy capaces de hacerlo sin dudarlo, mientras que las segunda parte aborda la dificultad que tenemos para realizar lo que sabemos que debemos hacer, tal como en el ejemplo anterior, al momento que comencemos a comer el dulce y probablemente abriremos Instagram para agregar gusto a nuestro break, nuestra mente podrá decirnos que estamos perdiendo el tiempo y que debemos volver a sentarnos a estudiar, pero, decirlo y hacerlo son dos cosas totalmente diferentes.

Creo que esto nos ha pasado a todos en algún momento de nuestras vidas y apostaría a que esto ha incrementado tras la implementación de clases en línea para muchos estudiantes a lo largo del mundo, nuestra concentración ha disminuido y la ansiedad por nuestra falta de concentración ha incrementado .

Esto no ocurre por nomás, aquí es donde les presento a dos personajes que influyen en nuestra toma de decisiones día con día, el autor y psicólogo Daniel Kahnenman en su libro “Pensar rápido, pensar lento” (Thinking fast and slow) nos presenta al “Sistema 1” y “Sistema 2” y su influencia en la manera en que tomamos decisiones. Cabe resaltar que este libro es una joya y creo que toda persona que guste comprender porqué nuestras motivaciones son complejas y qué hacer ante ello, debe leer este libro. Por otro lado, decirle sistema 1 o 2 a cómo tomamos decisiones solo es para comprender más fácil el proceso complejo que sucede en nuestra cabeza, Kahnenman es muy puntual en decir que usar estos términos es para lograr que la persona pueda recordar y diferencia mejor estos procesos a la larga.

De manera general, estos sistemas nos muestran las diferentes maneras en las que analizamos cosas o tomamos decisiones:
El “Sistema 1” es donde operamos de manera involuntaria, donde creamos nuestras primeras impresiones, creencias y de donde analizamos rápidamente las situaciones y buscamos reaccionar igual de rápido, tal como al preguntarnos cuánto es 2+2, tu mente rápidamente dirá cuatro o como cuando vemos a nuestra pareja o papás cambiar el gesto de su cara a uno más serio, rápidamente deducimos que algo mal ha ocurrido.
Mientras que el “Sistema 2” es donde operamos de manera voluntaria, donde aplicamos concentración y atención a acciones complejas, de este sistema es donde identificamos el “yo” cuando formamos nuestras creencias y valores. La mayoría del tiempo, cuando nos encontramos con algo complejo, nuestro cerebro se detiene y el “Sistema 2” toma las riendas, tal como al preguntarnos cuánto es 17x24….lo más probable es que puedas decirme el resultado, pero me pedirías tiempo o usarías papel y pluma para hacerlo, la respuesta es 408 por cierto. Otro ejemplo es cuando debemos mantener la concentración para terminar de leer todos esos artículos que nos mandan a lo largo del semestre.

Un ejemplo que me tomó tiempo comprender es el problema del “Bat y la pelota dice a si “Un bate y una pelota cuestan $1.10 en total. El bate cuesta $1 más que la pelota. Cuánto cuesta la pelota?”….te dejo unos segundos para pensar tu respuesta…..si tu respuesta fue $.10 centavos, es incorrecto, la respuesta correcta es $0.5 centavos. En mi blog dejo el transcript y un link a una página donde lo explican.

Estos dos sistemas trabajan en conjunto, llevar a cabo tareas con el “Sistema 2” es cansado y toma tiempo, por lo que el “Sistema 1” toma las riendas la mayoría del tiempo que realicemos tareas cotidianas, el problema, es cuando nuestro medio ambiente está diseñado para raptar nuestro “Sistema 1” y evita que podamos terminar nuestras tareas o aún cuando el “Sistema 2” busca volver a tomar las riendas, es más complicado de lo que parece. Debemos recordar que el “Sistema 1” se creó para poder comprender el mundo que nos rodea, reconocer lo que nos servir, como también lo que nos puede causar un daño. Sin embargo, tal como Eric Weinstein lo mencionó en una de sus entrevistas, nuestros cerebros están desarrollados en un ambiente evolutivo específico, un ambiente de respuesta rápida, de precaución a cierto tipo de rasgos visuales o ruidos fuertes, a este concepto le llaman Medio Ambiente de Adaptabilidad Evolutiva o “EEA” por sus siglas en inglés. El Sistema 1 tuvo más prevalencia ahí, pero, en el mundo complejo en el que vivimos, debemos ser conscientes sobre como abordar este mismo mundo y cómo nuestro medio ambiente nos incita a solo seguir nuestros impulsos, es por eso que podemos empezar estudiando, pero al sonar una alarma en nuestro celular, vemos Instagram y pasamos 40 minutos viendo historias y el chisme más reciente. 

Aquí es donde nuestra frase “Podemos hacer lo que deseamos, pero no podemos desear lo que debemos hacer” toma sentido, al final del día los deseos son fugaces y pasajeros, hoy deseamos algo y la siguiente semana otra cosa, causándonos montañas rusas de subidones y bajones de emoción, pero al final, aun después de esos deseos, lo que debemos hacer sigue sin hacerse. Siempre que nos llegue un nuevo deseo, pregúntate si esto permitiría que tus deberes sean más fáciles, de no serlo, se muy franco y mejor espera una semana y vuelve a checar si sigues teniendo ese mismo deseo, mientras tanto, aprovecha el tiempo y continua tus deberes. En otro episodio podemos profundizar en más ejemplo sobre el “Sistema 1 y 2”, házmelo saber en mis redes por favor. Por el momento, ahí les dejo “Algo que meditar”. Espero que tengan una excelente mañana, tarde o noche. Saludos!

Pequeño anuncio antes de retirarte.

Te gustaría apoyar lo que hacemos en "Algo que meditar"? Recuerda que si te interesa uno de los libros que mencionamos aquí, al darle clic a los vínculos en el nombre de cada libro, Amazon nos otorga más herramientas para seguir haciendo lo que hacemos. Te lo agradecería mucho!
-JM

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ausencia de evidencia no es lo mismo que evidencia de ausencia.

Transcript del episodio 22 - ¿Dejamos nuestras prioridades a espectadores?