Transcript del episodio 22 - ¿Dejamos nuestras prioridades a espectadores?

Escuchalo en spotify.

“Si no priorizas tu vida, alguien más lo hará.”

Qué tal, espero que estén muy bien, hoy me gustaría compartirles una lección que aún sigue vigente en mi día con día, está la obtuve al escuchar el audiolibro de “Zen and the art of motorcycle maintance” de Robert M Pirsig. Si gustan leer algo este verano, se los recomiendo mucho, pero bueno, lo que gusto compartirles es un extracto de capítulo y su relación con la forma en la que delegamos muchas áreas de nuestras vidas a “expertos” qué puedan tener otras prioridades. Mencionó esto porque creo que hay múltiples ejemplos donde experimentamos esto hoy más que nunca, lo que consideramos como nuestras prioridades deben ser cuestionadas regularmente, de no hacerlo alguien puede ordenarlas.

El extracto toma lugar cuando el autor va a un taller para que le arreglen su motocicleta, sin embargo, los chicos que le atendieron, hicieron un pésimo trabajo, de ahí, comienza la deducción, cito.

“La pregunta ¿por qué? vuelve una y otra vez ¿Por qué lo maltrataron así? Estas no eran personas que huían de la tecnología, como John y Sylvia. Estos fueron los propios especialistas (los chicos en el taller). Se sentaron para hacer un trabajo y lo realizaron como chimpancés. Nada personal en ello. No había una razón obvia para ello. Y traté de pensar en esa tienda, ese lugar de pesadilla, para tratar de recordar cualquier cosa que podría haber sido la causa.

La radio era una pista. Realmente no puedes pensar mucho sobre lo que estás haciendo y escuchar la radio al mismo tiempo. Tal vez no veían su trabajo como algo que tuviera que ver con el pensamiento duro, simplemente girar tuercas. Si puedes girar las tuercas mientras escuchas la radio, eso es más agradable.

Su velocidad era otra pista. Realmente estaban aventando cosas a toda prisa y sin mirar hacia dónde las dejaban caer. Más dinero de esa manera ... si no te detienes a pensar que generalmente lleva más tiempo o sale peor.
Pero la mayor pista parecía ser sus expresiones. Eran difíciles de explicar. De buen carácter, amable, tranquilo ... y no involucrado. Eran como espectadores. Tenías la sensación de que ellos mismos habían vagado allí y alguien les había entregado una llave inglesa. No hubo identificación con el trabajo. Nada que mostraba la sensación: "Soy mecánico". 

A las 5 pm. o cada vez que pasaban las ocho horas, sabías que lo interrumpirían y no pensarían más en su trabajo. Ya estaban tratando de no tener ninguna idea sobre su trabajo en el trabajo. A su manera, estaban logrando lo mismo que John y Sylvia, viviendo con tecnología sin realmente tener nada que ver con eso. O más bien, tenían algo que ver con eso, pero sus propios seres estaban fuera de él, separados, removidos. Estaban involucrados en ello, pero no de una manera que les importara.

No solo estos mecánicos no encontraron ese pasador cizallado, sino que fue claramente un mecánico que lo había esquilado en primer lugar, al ensamblar la placa de cubierta lateral de forma incorrecta. Recordé que el dueño anterior había dicho que un mecánico le había dicho que era difícil subir el plato. Por eso. El manual de la tienda había advertido sobre esto, pero como los demás, probablemente tenía demasiada prisa o no le importaba.

Mientras trabajaba, pensaba en esta misma falta de atención en los manuales de computadora digital que estaba editando. Encontrarme por primera vez fue la coincidencia de estos manuales con la actitud de espectador que había visto en el taller. Estos eran manuales para espectadores. Fue construido en el formato de ellos. Implícito en cada línea está la idea de que "Aquí está la máquina, aislada en el tiempo y en el espacio de todo lo demás en el universo. No tiene relación con usted, usted no tiene ninguna relación con ella, aparte de encender ciertos interruptores, mantener el voltaje niveles, verificar condiciones de error— "y así sucesivamente…” termino la cita…recuerdo que al momento de escuchar este extracto, escribí estas notas en blueprint y dice así .

“Porqué aprender cómo funciona una motocicleta?...El mecánico puede encargarse de ella, no?
Un pensamiento que quizá se ha vuelto la norma a la cual estamos acostumbrados y creo que esto aplica a casi todo, nuestro televisor, nuestro celular, nuestro auto o quizá….nuestra salud mental y física o qué me dices de nuestra felicidad? En parte esto se debe a nuestro desarrollo como humanidad, la comodidad y rapidez de nuestro día con día nos lo inculca, pero hasta qué punto? “Para eso hay expertos” pensarás “No tengo tiempo para eso” y claro que es válido verlo así, pero qué tal si necesitas algo que “reparar” urgentemente, es algo que de verdad te gusta o necesites, como tu salud, se “descompone” y el tiempo para “arreglarlo” dependerá del “experto” y puede que el no tenga la misma urgencia que tu. Puede que lo haga rápido y no le tome la seriedad debida.

Ahora, yo se que no podemos saberlo todo y en realidad existen mentores y expertos en su área muy competentes y congruentes, uno de los míos -GS- siempre decía que la congruencia es lo que diferencia al mentor de los demás…de ellos hay que aprender y tomar lo mejor, no obstante, hasta encontrarlos, es importante saber lo suficiente sobre lo que nos es importante y prioritario en nuestro día con día, para cuando lo inevitable venga y algo termine descomponiéndose. 

Hoy en día el ambiente no incentiva esto, todo se conecta para encontrarse dependiente a los consejos de los “expertos” o hasta sus soluciones. Si puedo compartirles un ejemplo, en mi familia existen predisposiciones a cierto grupo de enfermedades, sea diabetes, algún trastorno mental, o enfermedad cardiovascular y hace años, noté y sigo notando el costo mental, emocional, físico y económico, quienes tengan algún familiar y estas expuestos a algo parecido, sabes a qué me refiero. 

Al final del día, los “expertos” aún con buenas intenciones, no solucionaban el problema de raíz y tal como lo mencioné en el capítulo sobre vía negativa, me puse la responsabilidad de aprender lo suficiente para evitar llegar a experimentar esos costos y claro que eso ha traído sacrificios, pero tal como dice un de mis mentores, GS, el hospital es el hotel más caro. Los expertos pueden tener un problema de agencia, en la mayoría, su trabajo depende de que tú sigas pidiendo sus servicios, en muchos casos ellos hacen lo suficiente para que haya un pequeño avance, pero sin que te deslindes de ellos, pero eso lo meditaremos en el siguiente episodio. 

Esto es un pequeño ejemplo, espero que les agrade el extracto que se leyó de este libro, en español se llama Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta de Robert M Pirsing. Por ultimo recomiendo a GS y su podcast, todo es una joya, pero el episodio de “Te lavaron el cerebro” es bastante apropiado. 

Espero que esto les haya agradado y pueda llevarlos a considerar… qué es lo que dejan en las manos de esos “espectadores” disfrazados de “expertos” Espero que tengan una excelente mañana, tarde o noche. Saludos.

Pequeño anuncio antes de retirarte.

Te gustaría apoyar lo que hacemos en "Algo que meditar"? Recuerda que si te interesa uno de los libros que mencionamos aquí, al darle clic a los vínculos en el nombre de cada libro, Amazon nos otorga más herramientas para seguir haciendo lo que hacemos. Te lo agradecería mucho!
-JM

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ausencia de evidencia no es lo mismo que evidencia de ausencia.

Transcript del Episodio 21 - "Podemos hacer lo que deseamos, pero no podemos desear lo que debemos hacer" [Dark]