Transcript del episodio 24 - ¿Cómo adquirir la complejidad de los muertos?

Escúchalo aquí.

“Llegarás a vivir la mejor versión de tu vida cuando adquieras la complexión de los muertos.” 

Eso le dijo el Oráculo de Delfos a Zenón de Citio; fundador de la escuela estoica, Ryan Holiday mencionó esta anécdota en el Podcast de Eric Weinstein, The Portal (1:34:00), Ryan continuó diciendo que Zenón se veía afligido por esta pregunta, tal como todos nosotros en algún momento de nuestra vida, cómo llegar a vivir nuestra mejor versión? Aun cuando el Oráculo de Delfos le había dado una respuesta, no llegó a comprenderla en su totalidad, por lo que siguió adelante y enfrentó un naufragio al zarpar en su navío, más tarde, terminó en Atenas y entró a una librería, al hacerlo, encontró al vendedor leyendo los diálogos socráticos. En ese momento se dio cuenta del consejo del Oráculo, a esto se refiere al decir ahí es donde Zenón comprendió lo que “hablar con lo muertos” o “adquirir la complexión de los muertos”. 

Este fragmento de un episodio extenso pero muy interesante, me recordó a un escrito que hice hace tiempo en BlueprintSight, se llama “Dejame te cuento” tal como lo dice Jorge Bucay y decía algo así 

“Sabes…déjame te cuento que hoy pase un excelente rato con un señor, el cual me compartió la vez que conoció a un principito en medio del desierto y supo de sus locas aventuras por el universo y su relación con una rosa con espinas. Claro que me refiero al libro del “El Principito”, sin duda un gran clásico para todas las edades.”

La lectura nos envuelven, nos podemos adentrar al consejo de algún personaje que trascendió en la historia o el poder viajar a cualquier rincón del espacio y el tiempo sin moverse de lugar. Desde el aspecto literario, estimular nuestra imaginación para pasar más allá de lo que vemos, ver a través de las páginas un mundo diferente al que acostumbras, especialmente cuando tiempos nublados nos aquejan, leer nos permite soplar y observar otras formas de ver la vida. También desde el aspecto no literario, hablar con los muertos nos permiten adquirir una idea sobre sus experiencias, aprender de ellas, tal como Otto von Bismarck decía “la persona sensata aprende de las experiencias de los demás” y tal como lo mencioné en el episodio 19 y el consejo que Lindy nos puede dar, las lecciones de los antiguos nos permiten adquirir su complexión, adaptarla al presente para volvernos más capaces de enfrentar lo que puede ser incierto para nosotros pero para mis colegas difuntos no. 

Leer permite extender nuestra kit de herramientas para enfrentar la incertidumbre del día con día, tal como Zenón comenzó su plática con Sócrates tras entrar a esa librería en Atenas, recuerdo comenzar un diálogo con Séneca sobre la “Brevedad de la vida” y cómo no debemos olvidar que “...no recibimos una vida corta sino que la hacemos corta; no somos menesterosos de ella sino derrochadores. Tal como unas riquezas cuantiosas y principescas, cuando caen en manos de un mal amo, en un instante se disipan, y al revés, cuando, pese a ser escasas, se entregan a un buen custodio, crecen al emplearlas, igualmente la existencia se le expande mucho a quien bien la organiza.” o las “Meditaciones” de Marco Aurelio, otorgando una máxima tremenda “El impedimento a la acción avanza la acción. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino”, por último me viene a la mente los consejos que le dio Don Juan a Carlos Castaneda sobre los cuatro enemigos del “Hombre de Conocimiento”, entre ellos, el miedo que puede paralizar, la claridad que puede cegar, el poder que puede embriagar y la vejez que puede inhabilitar.

Este episodio no es como lo que acostumbramos, pero si es un recordatorio del placer que trae la lectura, como también de la inversión que nos trae accionar lo que los antiguos nos han recomendado hacer o no hacer. Está claro que no todos los buenos autores están muertos, pero ustedes entienden la idea. Hoy en día está claro que el hábito de la lectura se ha disminuido, los estímulos de la modernidad nos rodean de tal manera que nuestras atención disminuye o algo más busca tomar nuestras atención, pero la cosa no debe quedarse así, todos podemos contribuir en crecer este hábito en nuestra sociedad, no sabes el beneficio que puedes provocar si le compartes a alguien un libro que te haya gustado, claro que hay gente que no recomienda que le digamos a las personas que leer, pero creo que, en el momento que vivimos, invitar a esa persona que no se encuentra de acuerdo contigo a leer un libro que ayudó a que tú formes tu manera de ver la vida, puede servir para generar un puente entre las partes…por lo que invitó a todos a hacer algo distinto, recomiéndame un libro a alguien esta semana o tú mismo pide una recomendación y comienza a retomar ese hábito, porque los libros son esos compañeros que ofrecen una conversación silenciosa, provocando un despertar armonioso en nuestro ser. 

Ahí les dejo algo que meditar e imaginar, por favor comparteme qué libros han marcado su proceso de vida, les recuerdo que mi nombre es José Miguel y espero que tengan una excelente mañana, tarde o noche. Saludos!

Pequeño anuncio antes de retirarte.

Te gustaría apoyar lo que hacemos en "Algo que meditar"? Recuerda que si te interesa uno de los libros que mencionamos aquí, al darle clic a los vínculos en el nombre de cada libro, Amazon nos otorga más herramientas para seguir haciendo lo que hacemos. Te lo agradecería mucho!
-JM

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ausencia de evidencia no es lo mismo que evidencia de ausencia.

Transcript del Episodio 21 - "Podemos hacer lo que deseamos, pero no podemos desear lo que debemos hacer" [Dark]

Transcript del episodio 22 - ¿Dejamos nuestras prioridades a espectadores?