Transcript del episodio 23 - No te dejes llevar por el tamaño del teatro, fija tu atención al tamaño de la puerta.

“El Mercado es como un teatro muy grande con una puerta pequeña y la forma de identificar quién es un imbécil o no, es si solo se enfoca en el tamaño de la puerta o del teatro.”

Hola que tal, espero que se encuentren muy bien, hoy comenzamos con una frase del Maestro Nassim Taleb que tiene mucho que decirnos sobre cómo analizar alguna oportunidad y sus respectivos riesgos, ya que todos los días tomamos decisiones que nos ayuden a incrementar nuestros recursos, sean emocionales, sociales, culturales o económicos, como también que nos permitan reducir dolor o sufrimiento, igual, este puede ser económico, emocional, social o cultural, por lo que cuando analizamos oportunidades, uno de las principales cosas que tomamos en cuenta es las posibles ganancias que nos puede traer dicha oportunidad, no obstante, únicamente analizar cuáles son las ganancias queda corto cuando hablamos de un buen análisis, para eso debemos también tomar en cuenta los riesgos que trae llevar a cabo dicha propuesta en un contexto específico y qué sucede de no ocurrir como queremos, perderíamos todo lo que tenemos o simplemente perderemos una pequeña parte? 

Taleb hace énfasis sobre eso en la frase del principio, cuando entramos a un teatro muy bonito, este nos puede cautivar, lo cual es algo bueno, pero qué pasa si, al momento de visitar dicho teatro van muchas personas también y por azares del destino comienza un incendio, qué es lo que la mayoría de las personas harán? Correr en estampida a la salida y mientras todos busquen salir para salvarse, solo algunos pocos podrán salir porque la puerta es pequeña. Tal como un cuello de botella, aun cuando el teatro pudo habernos cautivado, al momento en que el contexto cambie, ese mismo teatro puede llegar a ser tu tumba….se que suena bastante intenso, pero usemos esa misma metáfora en otras áreas y en lugar donde lo que podemos perder no sea la vida, la pérdida puede ser económica, social, laboral, etc…

Cuántas veces escuchamos de proyectos que tienen un gran potencial de traernos grandes resultados, todo se escucha muy bonito cuando se nos presenta, no vemos cómo podemos fallar, al final del día, el contexto es el apropiado para realizar dicho proyecto o acción, no obstante, cuántas veces nos ponemos a meditar cuáles son las posibles pérdidas en caso de que todo salga mal. Aquí lo importante a tomar en cuenta es no exponernos a riesgos existenciales, riesgos que puedan dejarte sin casa, sin familia, sin integridad, etc… 

Meditamos un ejemplo, cuando hablamos de fuentes de energía renovable, muchas personas mencionan que la energía nuclear es la fuente más limpia entre las demás opciones, el potencial energético que tiene es como ese teatro grande, podemos vernos cautivados por él, no obstante, un accidente nuclear es algo que puede llegar a ser irreversible, tal como ocurrió en Chernobyl o en Fukishima, ese sería nuestra puerta pequeña o nuestro cuello de botella, al momento que salga algo mal, la probabilidad de que ocurra un accidente irreversible es alto cuando las medidas de prevención son pocas o la “salida” para revertir lo hecho es pequeña. 

Esto no significa que evitemos todo tipo de riesgos, como mencioné, lo importante es no llevar a cabo proyectos donde los riesgos pueden ser irreversibles, los estoicos llamaban a esta práctica como premeditatio malorum , este ejercicio exhorta a que antes de accionar, meditemos todos los escenarios, sean buenos y malos, para así formar una estrategia en prevenir no llegar a los posibles escenarios negativos. 

En esencia, todo tomador de decisiones podría integrar el premeditatio malorum en su kit para tomar decisiones, esto con el fin de que no sólo nos dejemos cautivar por el tamaño del teatro, sino, también por el tamaño de la puerta al salir y en caso de que haya un accidente, no te quedes encerrado….y ojo, cuando hablo de un tomador de decisiones, me refiero a ti y a mi, todos los días tomamos decisiones, creamos estrategias sobre nuestro futuro y en esencia, los que toman riesgos son los que mueven la pelota hacia adelante, solo no olvidemos tomar en cuenta en qué contexto tomamos riesgos, dicho riesgo puede ser irreversible, vale la pena tomarlo o es posible abordarlo de otra manera? El siguiente episodio me gustaría hablarles de un concepto llamado ergodicidad, el cual tiene una gran relación a esta última pregunta, podemos formar estrategias que nos ayuden a limitar el riesgo a un cierto grado? Según algunos autores que hablan sobre ergodicidad, es posible. 

Por el momento, ahí les dejo algo que meditar, repitan esta frase, lean sobre personas que la han analizado; en el transcript de este episodio les dejo algunos links de comentarios sobre esta frase, desde el mismo Maestro Taleb, como de algunas otras personas. Esto puede ser un excelente recordatorio para nuestras estrategias a corto y largo plazo. 

Espero que les haya gustado y que se encuentren muy bien, les recuerdo mi nombre es José Miguel y esto fue “Algo que Meditar”.

Pequeño anuncio antes de retirarte.

Te gustaría apoyar lo que hacemos en "Algo que meditar"? Recuerda que si te interesa uno de los libros que mencionamos aquí, al darle clic a los vínculos en el nombre de cada libro, Amazon nos otorga más herramientas para seguir haciendo lo que hacemos. Te lo agradecería mucho!
-JM

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ausencia de evidencia no es lo mismo que evidencia de ausencia.

Transcript del Episodio 21 - "Podemos hacer lo que deseamos, pero no podemos desear lo que debemos hacer" [Dark]

Transcript del episodio 22 - ¿Dejamos nuestras prioridades a espectadores?