Séptima actividad "Orientación de resultados"

Para la presente actividad, se debe presentar una orientación de resultados, osea, explicar la manera de cómo dirigir los actos hacia una meta deseada. Honestamente me pareció confuso cómo  buscaría presentar formas para dirigir actos en pro de una meta o resultado en específico. 

No obstante, decidí compartir mi experiencia de estos últimas semanas en mi trabajo. Actualmente me encuentro como investigador de dos consultores en la red de investigadores llamada PolicyLab, sin embargo, con el paro de actividades debido al COVID-19, se me encomendó identificar convocatorias de financiamiento a propuestas de investigación para proyectos de instituciones nacionales o internacionales. Esto con el objetivo de comenzar a conocer de primera mano lo que implica buscar, identificar, reconocer y proponer, para así lograr obtener el objetivo. 

En relación al objetivo de de esta actividad, como sabemos, la palabra orientación, significa identificar el camino a lograr lo que se propuso, en este caso, era encontrar una convocatoria apropiada y proponer un posible proyecto de investigación. Al momento de iniciar parece complicado por donde comenzar, no tener experiencia puede alargar el proceso, por lo que es muy importante saber con quienes cuentas en tu equipo, estos pueden cortar tu curva de aprendizaje en ciertos aspectos. La Licenciada y el Licenciado (para evitar decir nombres) me hicieron llegar diversas convocatorias nacionales e internacionales por las que podría empezar. 

Consecuentemente, era turno de el rastreo, identificar los aspectos importantes de cada convocatoria, esto debido que consume leer cada convocatoria a detalle, es importante escanearlas en búsqueda de características que vayan acorde a tus necesidades, en este caso, el tiempo de cierre de las convocatorias, si alguna menciona que se cierra el 20 de mayo (este blog se escribió el 19 de mayo) probablemente no me será de utilidad. Por lo que, la agilidad es importante, el tiempo cuenta y mucho. 

Después de identificar una convocatoria apropiada, es importante entrar a detalle y comenzar a relacionar los temas que esta dispuesta a financiera la institución con los temas que pueden estar a tu alcance...y antes de que pienses que muchos temas pueden estar a tu alcance, recuerda que vivir en el tiempo del Internet recorta mucho lo que de verdad no podemos aprender, al menos un aspecto introductorio, los detalles vendrán más adelante. En mi caso concreto, llegué a identificar una convocatoria que me llamó la atención, hablaba sobre el impacto del COVID-19 en los países de ingresos bajos, enfocando el tema a la irrupción de un mercado, de una cadena de valor de necesidad, entre otras. Aquí importa leer las reglas del juego, la página publicó los países que entraban en la lista, al ingresar noté que muchos de ellos eran de países del continente africano o asiático, solo uno era de América Latina y era Honduras. 

Antes de pensar en elegir el país, debe tenerse en cuenta que al final del día vas a proponer tus servicios, por lo que debes mantener una estrategia a largo plazo, en este caso para mi, la decisión era sencilla, aun cuando los países del continente africano o asiático se mostraban interesante, Honduras prevaleció en mi decisión por u hecho sencillo, en cuanto debe iniciar investigaciones preliminares, se que las bases de datos estarán en español, no tengo claro si las bases de datos de los demás países estarán en inglés. Por lo que la regla es que a cada paso identificar como este paso contribuye a la imagen completa. 

De ahí comenzó la investigación rápida, en este caso, identifiqué los principales sectores que más contribuían a la economía hondureña, en este caso, resulto ser el sector de la Industria textil, este representa una tercera parte del PIB total. De ahí conectar los puntos es sencillo, cabe preguntarse que ocurriría si este sector dejará de maniobrar, de ahí posibles respuestas emergen y se confirman si tiene potencial para la investigación, consecuentemente, uno debe reagrupar con su equipo, en mi caso, presenté la idea a mi equipo y ellos mismos me dieron comentarios, los cuales me han servido para pulir la propuesta de interés. 

Otro punto importante en referencia a la orientación de resultados, es saber que no se presenta en una única oportunidad, debe presentarse al mundo para después mejorar que se mantuvo en pie y que no. Actualmente me encuentro en mi cuarta versión de de dicha propuesta, ya casi se cierra el plazo de la convocatoria, sin embargo, algo que olvidé mencionar, es que al pedirte que busques identificar una solución, es importante esforzarse a encontrar algo la problemática que se relacione a lo que tú ya "disfrutas" o conoces, en el sentido siguiente, de hacerlo puedes encontrar mayor interés en la parte de investigación, lo que también obliga a que entregues un trabajo que consideras tuyo. 

Por le momento, hasta ahí se encuentra mi proceso en proceso de lograr el objetivo, probablemente escribo otra entrada al terminar todo el proceso, no obstante, espero que esto aporte a tu proceso también. 

JM.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ausencia de evidencia no es lo mismo que evidencia de ausencia.

Transcript del Episodio 21 - "Podemos hacer lo que deseamos, pero no podemos desear lo que debemos hacer" [Dark]

Transcript del episodio 22 - ¿Dejamos nuestras prioridades a espectadores?