Premeditatio malorum y porqué f(x) no es lo mismo que x.

Seneca mencionó en uno de sus escritos filosóficos que el peso de la ruina es bastante fuerte para quien la experimenta, es por eso que la persona sabia integra ese tipo de evento dentro de su estrategia, con el objetivo de no ser tomado por sorpresa por la incertidumbre y las formas en las que lady fortuna trabaja en este mundo.

Los estoicos lo llaman premeditatio malorum , este ejercicio exhorta a que antes de accionar, meditemos todos los escenarios, sean buenos y malos, para así formar una estrategia en prevenir no llegar a los posibles escenarios negativos.

Lo anterior funge tremenda relación a lo que expuso el Maestro Taleb en su libro The Black Swan sobre la importancia de lograr diferenciar entre f(x) y x. Estoy seguro que puede sonar técnico lo anterior, sin embargo, Nassim Taleb nos menciona algunos ejemplos bastante comprensivos. En primera instancia se debe entender que f(x) es el resultado de la exposición a un evento específico  (en este caso x).

Veamos el primer ejemplo que nos proporciona el Nassim Taleb:
1) Supongamos que x es la intensidad de un terremoto en una área específica y f(x) es el número de personas que mueran por dicho terremoto. La mayoría de nosotros ha vivido un terremoto a una escala baja o alta, pero buscar saber cuando ocurrirá uno es algo mu complejo, por lo que f(x) osea estimar cuales son las áreas más vulnerables que causen mayores muertes, es más predecible que buscar saber cuando ocurrirá un terremoto de cierta magnitud en un área específica. Por lo que la estrategia sería mantener a la gente alejada de ciertas áreas o llevar a estándares de construcción específicos.

2) Supongamos que el x es el número de metros de mi caída al piso después de que alguien me empuje de una altura x, f(x) es el resultado final de mi estado físico al experimentar los efectos de dicha caída. Taleb menciona que es claro que no se puede predecir x, osea cuando alguien me empujará de una altura x, pero al saber a cuantos metros de caer mi cuerpo experimentará problemas físicos, mi estrategia es mantener alejado de lugares así.

3) Por último, presento un ejemplo propio, supongamos que x es la aparición de alguna enfermedad crónico degenerativa (sea depresión, diabetes, etc...) y f(x) son los hábitos que modifican la microbiota (estudios han mostrado indicios de relación entre el estado de la microbiota y la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas en el cuerpo).  No es claro si aparecerá una enfermedad crónico degenerativa en mi cuerpo, pero es posible modificar la exposición de f(x) para reducir x al mejorar mis hábitos para tener una microbiota saludable.

Ahora, que tiene que ver esto último con el ejercicio de premeditatio malorum? Hoy en día nos encontramos en un mundo complejo, difícil de entender en su totalidad, por lo que la mejor estrategia es trabajar en considerar los resultados menos deseables de f(x), ya que, como se vio, es más sencillo modificar f(x) que buscar conocer a detalle cuando ocurrirá x. En palabras de Taleb, mejor robustecer en vez de predecir un Cisne Negro.

Como podemos observar, preguntarse el peor de los casos no significa pesimismo, sino que lo contrario, implica antifragilidad ante la incertidumbre del mundo, uno se vuelve más capaz de abordar un mundo complejo y en esencia, se vuelve mas fuerte ante la adversidad.

JM

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ausencia de evidencia no es lo mismo que evidencia de ausencia.

Transcript del Episodio 21 - "Podemos hacer lo que deseamos, pero no podemos desear lo que debemos hacer" [Dark]

Transcript del episodio 22 - ¿Dejamos nuestras prioridades a espectadores?